martes, 20 de marzo de 2012

Cuidados de la planta de Aloe vera

Hoy quería compartir con todas las personas que se acercan a visitar mi blog los cuidados de la planta de aloe vera que me facilito Santaverde .


Espero que os sean de utilidad como a mi,por que aunque mucha gente ya sabrá cuales son sus cuidados estoy segura que también habrá gente que desconozca algunos detalles y consejos a tener en cuenta para que nuestra planta crezca sana y sin ningún tipo de problema.
Antes de ver los consejos vamos a saber un poco mas sobre ella...

El Aloe Vera(nombre botánico Aloe Vera Barbadensis Miller) forma parte de la familia de las liliáceas.La planta puede conservar en sus hojas cantidades considerables de agua, así como sustancias nutritivas.

Es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloina, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más viejos presentan un corto y robusto tallo.
Las flores de Aloe vera son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color frecuentemente amarillo.
Generalmente las flores de aloe requieren de polinización cruzada para fecundar y esta suele ser llevada a cabo especialmente por aves y mariposas debido a su visión preferencial de estos colores.


Consejos para su cuidado

El tamaño de la maceta:
Cuanto más grande sea la maceta, mejor se podrá desarrollar la planta. Para ayudar a su planta a crecer, debe tomar en consideración lo siguiente:

Las plantas de 1 a 2 años necesitan de casi 1/3 de la longitud de la hoja mas larga como tamaño de la maceta.
Las plantas de 2 años necesitan al menos de la mitad de la longitud de la hoja mas larga como tamaño de la maceta.
Las plantas de 4 años, el tamaño de la maceta ya no tiene mucha importancia, tiene que estar en una maceta grande.

La mezcla de la tierra:

Lo mejor es mezclar un 50% de arena o de grava y un 50% de tierra rica en sustancias nutritivas.
El Aloe Vera necesita de un suelo rico en sustancias minerales pero no debe tener un exceso de agua.Esto es particularmente importante, porque puede provocar un exceso de humedad a nivel de las raíces de la planta, que se pueden pudrir y morir: las hojas se vuelven marrones.

Como plantar el Aloe Vera:

En el fondo de la maceta, ponga unos pedazos de barro cocido (aproximadamente 1 a 2 cm).Luego mezcle la grava con la tierra rica en sustancias nutritivas.Se aconseja la grava de acuario porque es de muy buena calidad.

Ponga el Aloe Vera en su maceta y distribuya la tierra entre las raíces, para terminar, seguiremos con  una capa de aproximadamente 1 a 2 cm de arena.

Importante:

Cuidado con el tallo de la planta, no debe estar demasiado hundido en la maceta.Tampoco cubra las hojas inferiores de tierra sino estas se pudren y mueren.Después de plantar el Aloe Vera, este necesita un lugar cálido y tranquilo para acostumbrarse a su nuevo hábitat.

El lugar ideal:

La planta necesita luz, cambia según la fase de crecimiento y de época.Los lugares más propicios para un buen crecimiento, es colocar la planta orientada al sur, con el fin de recibir la mayor cantidad de luz posible durante el día.

Al principio de la fase de crecimiento la planta debe acostumbrarse lentamente al sol.Esta indicación es  también válida para las plantas que van a ser plantadas en el exterior.El Aloe Vera necesita mucha luz y calor, pero si tiene demasiado de golpe, la planta se puede estresar y las hojas cambian de color y se vuelven rojo/marrón.

El riego de la planta:

El aloe vera no necesita mucho agua.Darle demasiada agua es peligroso porque hace pudrir y desmejorar la planta. Nunca riegue el “corazón” de la planta,ya que puede favorecer la perdida de hojas.

Consultando el tablón indicado más abajo, podrá ver cuantas veces debe regar su planta según la  época del año.

ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
*
*
**
**
**
****
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
****
****
**
**
*
*

*          1 vez por mes
**        2 veces por mes
****    1 vez por semana

Para regar, utilice agua de lluvia o de cocer verduras, cuando haya enfriado (el agua llena de sustancias nutritivas le proporciona un formidable abono orgánico).

Si utiliza agua del grifo ponga en su regadera una pequeña tela que pueda filtrar naturalmente el agua.La cal  y el flúor pueden frenar el crecimiento de la planta o provocar manchas en las hojas, por eso le aconsejamos filtrar el agua.

Abono:

La planta puede recibir abono al principio de su crecimiento.Algo importante, debe renunciar enteramente al abono químico, porque eso puede favorecer la invasión de plagas.Abone su planta una vez al año.
Nunca exponga la planta al frío, es mortal para ella.Si la temperatura es inferior a 10º C, coloque la planta en el interior, ya que la planta se ha acostumbrado durante el verano a recibir mucha luz y calor.Debe también proporcionarle calor y luz, situándola hacia el sol.

Lo dicho,espero os haya sido de utilidad.
Hasta pronto!Un saludo.


4 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la información! Tomo nota de todo, no sabía lo de la mezcla de grava y tierra. Bss.

    ResponderEliminar
  2. De nada Raquel,yo tampoco lo sabia,asi que cuando plante la que me mandaron la compre.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Mi padre tiene muchas de estas en el porche. Me encantaaannn pero no les saco partido a ver si aprendo hacer algo con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas? que bien!pues ya me diras si les sacas partido...espero que si!un saludo guapa.

      Eliminar